Dos descubrimientos importantes del día de hoy/ayer



[1] Interludio subjetivista. A propósito de María Luisa Tarrés.

Que difícil es reconocer la inminencia y efectividad de algo que para lo que no estas preparado, que no esta previsto por tus esquemas de ordenamiento del mundo. De inmediato se manifiesta la inminente necesidad de intentar explicarlo, aprehenderlo y reducirlo a tus propios términos. Es cansado... y desgastante... Este interludio puede ser resumido a través de las palabras de alguien más:

"Para entender a un ser humano hay que saber cuáles son los deseos dominantes que anhela realizar. Que su vida tenga o no sentido para él mismo depende de si puede realizarlos y en que medida lo consigue. Pero estos deseos no se instalan en él antes que cualquier experiencia. Se van configurando desde la niñez  gracias a la convivencia con otras personas y en el transcurso de los años se van fijando paulatinamente en una forma que determinará el modo de vivir, aunque a veces también pueden surgir de repente en relación con una experiencia especialmente decisiva. Sin duda, las personas a menudo son conscientes de esos deseos dominantes que rigen sus decisiones. Tampoco no depende nunca exclusivamente de ellas que los deseos puedan realizarse y de qué manera, porque estos siempre apuntan hacia los otros, al entramado social con los demás. Casi todas las personas tienen líneas volitivas fijas, que se mantienen en el ámbito del complimiento posible; casi todas tienen algunos deseos profundos que son decididamente irrealizables, por lo menos a partir del estado de conocimientos disponibles de cada caso"

Norbert Elias

[2] Últimamente me ha fascinado la sensación que me produce el caer en cuenta de la eficacia discursiva que tiene el lenguaje cuando se objetiva. No alcanzo a entender cómo algo en el estado del mundo cambia cuando las palabras dejan de ser parte de mi pura subjetividad y entra en interacción con el.

0 Argumentos contundentes :: Dos descubrimientos importantes del día de hoy/ayer

Publicar un comentario