Breve Genealogía del movimiento Posculerista

Siempre ha habido preguntas alrededor de lo que el posculerismo es. Se pregunta por sus motivos, por sus orígenes, por sus objetivos e inclusive por su existencia. Mutación de un movimiento que transitó a objetivos menos efímeros, está formado por larvas a las que nunca les salieron alas. Larvas que habitan AFUERA, outsiders (por vocación o por destino social), personajes de novelas escritas por algun bordivinista de closet que se ensaño con sus personajes, desclasados, dispersos, laboriosos, resongones, quejumbrosos, depresivos, malvestidos y despeinados. Los nombres de las novelas están a concurso. ¿Entonces no están escritas? No nos desviemos de nuestro tema y comencemos el recorrido que nos llevó de un blog con dos entradas a otro cuya pretensión es superar las 3 publicaciones.

Culeras. Y bien culeras. Grupo de estudiantes universitarias, también conocidas como las amazonias, feministas (algunas feminazistas), revol(tosas)ucionarias y sobre todo bien intencionadas (es decir, zapatistas, cgacheras y demás prácticas consonantes) estas personas son el punto de referencia de los movimientos posteriores; son al posculerismo lo que el estadio teológico al positivo. Ejemplo indiscutible del famoso dicho "el infierno está lleno de buenas intenciones", ahora se desempeñan en dependencias federales, locales o en asociaciones bienintencionadas con dinero (llámense ONG's, A.C's, y sus variantes). No caminan al lado del diablo sino que son sus pies. Liberales por derecho, mojigatas de hecho, se retractan y gesticulan frente a prácticas que antaño solían pregonar. Estas culeras, nombradas así por el ingenio de su cábula, más no por sus intenciones, motivaron un primer movimiento de ruptura que atendía a sus intenciones y propósitos humanistas antes que a la cabula clasista propia de las juventudes postmodernas del sur de la ciudad.

Todo comenzó en la explanada y lo comenzaron los Neoculeros, segunda de tres etapas de transición. La identidad del Neoculerismo depende enteramente de su relación inenfrentamiento con el movimiento Culerista y esto explica la fugacidad e intensidad de sus reuniones. El punto de inflexión lo encontramos el 7 de octubre del 2007, fecha en que se hace públcio el Manifiesto Neoculerista, resultado de arduas jornadas de trabajo y sesudas reflexiones en los cuadernos Amarillo, Azúl y Gris. Su centro de operaciones: el CINEOC (Centro de Investigaciones NEOCuleristas) entre tasas de café diluscidan las razones de su perdición, de su destino, e inclusive de su propia destrucción. Aquel que llegó de la costa escribió respecto de sus integrantes: "Cuando un neoculerista busca algo, sabe de antemano donde encontrarlo y sin embargo se hace como la mama del muerto, pues sabe que en el camino de su búsqueda encontrara nuevos reinos."
Los neoculeros ocupan espacios y sin embargo están afuera, conocen gente y no obstante son marginales. ¿Gusto por el boicot autoinflingido? ¿víctimas de sus propias trayectorias? ¿sujetos del destino? ¿pericos culturales del tercermundismo? ¿qué fue lo que falló en su proceso de socialización? Probablemente son poco AGILes.
Regresemos al punto que nos interesa: el neoculerismo vio su nacimiento, auge y esplendor en el año 2007 mientras las trayectorias y disposiciones iban haciendo de uno lo que le toco ser. Ambiciosis como ellos solo saben serlo se dedicaron a conocer los reinos que les rodeaban y devinieron visitantes. Con la desintegración (o mudanza) del Culerismo, el Neoculerismo no tuvo más a dónde dirigir sus ataques y el movimiento, sus integrantes, se debilitaron. El Neoculerismo es ahora una casualidad, contingencia pura, recuerdoos de glorias pasadas, paradógicas, sin gloria.
El Posculerismo emerge como identidad, como figura paterna y como excusa: en su nombre se hace y se deshace, se argumenta y se excusa, se exhibe y se oculta lo que uno ha hecho y dejado de hacer. El Posculerismo es la depuración (fragentación?) de un movimiento que buscaba en la filosofía, el humanismo, el simbolismo y la sociología una respuesta emancipada de buenas intenciones, reflexiva, sabedora de que el infierno es el destino más seguro. Escepticos, frustrados, problemáticos, corretenado nuestras propias colas las más de las veces, pensamos en problemas pero no en soluciones: NO A LA INGENIERIA SOCIAL pensamos cuando escuchan palabras como Gobierno, Función Pública, Prospectiva.
El posculerismo sabe que todo está en relación a valores más no quieren venderlos: pobretología, mujerología, indigenología, obrerología son actividades de quienes siguen viendo en la "ciencia comprometida" una esperanza antes que un sinsentido. ElPosculerismo es la inquietud sociológica de sociólogos que han sido despojados por la rentabilidad de discursos ilustrados estampados paredes y carteles cada 3 años. Hijos de la jaula de hierro, sabemos que el metal es un buen conductor.

2 Argumentos contundentes :: Breve Genealogía del movimiento Posculerista

  1. ¿Qué mejor definición del pos(t)culerismo que la Heterotopía cual luz de una estrella muerta?

  2. Estoy harto de sus forevereses en las que se prentenden hacer pasar por letrados en física o astronomía...

    Néstor

    10/14/2009

Publicar un comentario